Orbaneja del Castillo se encuentra al norte de la provincia de Burgos, pertenece a la comarca de Páramos , al municipio de Valle de Sedano.
La población censada en 2010 era de 47 habitantes. Su principal característica es su paisaje que ha sido formado por el paso dela gua. Desde la Cueva del Agua parte un arroyo que atraviesa toda la población acabando en una cascada de 25m. Al final de la cascada se encuentran unas pozas de agua totalmente cristalina.
En el centro del pueblo nos encontramos con la plaza, aquí el agua discurre tranquila y te encuentras con distintos restaurantes donde poder comer. Ojo los fines de semana suele haber demasiada gente y si no llevas reserva es posible que no encuentres mesa.
Nuestra visita a Orbaneja del Castillo.
Después de varios intentos para visitar Orbaneja del Castillo por fin este fin de semana lo hemos conseguido.
Salimos de Madrid el viernes al finalizar la jornada laboral, sobre las 7 llegamos a Orbaneja del Castillo. Nuestra primera sorpresa fue cruzar el puente para llegar al acceso al pueblo y encontrarnos con la cascada.
Fuimos directos al Hotel Rural La Puebla donde teníamos reservada habitación. Dejamos las cosas y aunque hacía frío nos decidimos a dar un paseo por el pueblo.
Fuimos a la plaza donde pudimos ver un puente de hormigón que fue la delicia de los niños, desde el pudimos ver lo limpia y clara que bajaba el agua.
Al anochecer volvimos al hotel y cenamos en su restaurante.
El sábado por la mañana al levantarnos y abrir ventanas para disfrutar de nuevo de las vistas del hotel nos encontramos con la nieve. Todavía no había cuajado pero no tenía pinta de ir a parar.
Desayunamos y decidimos abrigarnos y salir a disfrutar del paisaje que nos estaba brindando Orbaneja del Castillo.
Primera parada.
Llegamos hasta la plaza, habíamos estado la noche anterior y ya pudimos ver lo que nos iba a deparar la mañana.
Segunda parada.
Bajamos hasta la cascada y hasta las pozas. Nos dimos un paseo por las pozas y la zona de la cascada.
Estuvimos hablando con un paisano que nos recomendó salir temprano de la zona porque con la nevada que estaba cayendo luego iba a ser difícil. Así lo hicimos, cogimos el coche y antes de que la carretera se pusiera complicada comenzamos nuestro viaje de regreso.
Tercera parada
Al pasar por la carretera vimos un pueblo que nos llamó la atención por su puente y lo bonito que era. decidimos desviarnos el par de kilómetros que lo separa de la carretera y estuvimos visitando Valdelateja.
Regresamos al coche y emprendimos vuelta a casa.
Volvimos con la satisfacción de haber conseguido visitar Orbaneja del Castillo ( lo habíamos intentado en dos ocasiones anteriores, una hubo que cancelar y la otra llegamos hasta la carretera de acceso pero había tanta gente que fue imposible llegar) pero con ganas de volver para poder visitar sus cuevas y disfrutar de su entorno.
Recomendación
Si decides ir a Orbaneja del Castillo recuerda que no se puede acceder al pueblo con el coche. Hay varios aparcamientos en la carretera y es necesario llegar pronto, si no el acceso será difícil.
Deja un comentario