Como es lógico en este blog no puede faltar una entrada de consejos para viajar con niños. Antes de comenzar a dar dichos consejos te voy a explicar la razón de ellos, mi experiencia.
Recuerdo nuestro primer viaje, los mellizos no habían cumplido los 7 meses y nos fuimos 15 días a La Manga. No es un viaje muy largo, en nuestro propio coche y a nuestro propio apartamento, por lo tanto todo parecía muy sencillo.
Llegó el momento de empezar los preparativos. Lo primero en lo que caímos es que en el maletero no nos cabía todo. Buscamos rápidamente lo que creíamos que era una buena solución, comprar un cofre para el techo. En un par de días encontramos uno de segundamano en muy buen estado y por fin en nuestro poder. Ahora ya podíamos llevar todo lo que considerábamos que era necesario (sillita de paseo, cuna de viaje, parque, ropa, biberones, thermomix y un sinfín de cosas que te facilitan el día a día).
Por fin, llega el día de marcharnos y, excepto los dos huecos de las sillas de los bebés, vamos a reventar, hay que hacer un tetris para poder meter todo en el coche y en el cofre. Este es el resultado y como hicimos nuestras primeras 6 horas de coche con ellos.
Una vez en el destino empiezas a darte cuenta que has cargado con demasiadas cosas innecesarias, por ejemplo pañales para los 15 días cuando en el supermercado de al lado descubres, con sorpresa, que venden pañales y muchas otras cosas que te has traído desde casa.
Aprendida la lección prometes ir reduciendo carga para los siguientes viajes e ir haciendo una lista de las cosas que realmente son importantes e indispensables. El resultado de esta reflexión es nuestro último viaje del 2016 a Fuerteventura, 2 mochilas para los 4 y las dos sillitas de paseo.
Consejos para viajar con niños
Como te he dicho lo principal es llevar lo más importante e imprescindible, parece lo mismo pero desde mi punto de vista son muy diferentes.
¿Qué considero imprescindible?
- Documentación (DNI, pasaporte, cartilla sanitaria y libro de familia)
- Seguro médico, para viajes nacionales no es necesario pero para los internacionales es muy importante. Nuestro primer viaje va a se r en fechas próximas a Budapest y lo hemos contratado con IATI,. Espero no tener que usarlo y por tanto no poder contarte mi experiencia.
- Documentos del viaje (billetes de avión skyscanner, tren o braco, dirección de alojamiento booking, moneda si fuese necesaria).
¿Qué considero importante?
- Ropa y calzado apropiado para lugar, fecha y días de estancia. Con los niños tendemos a llevar ropa de más no sólo por lo que pueda pasar si no por la tendencia a ponerles cada día algo distinto. Yo ahora al hacer la maleta procuro poner ropa diferente para cada 2 ó 3 días, es decir si nos vamos 15 días pues 5 camisetas y 3 pantalones. Siempre incluir un par de sudaderas o jerseys y si es necesaria pues la ropa de abrigo.
- Pequeño botiquín en el que incluir tiritas, termómetro, un antitérmico (Dalsy), arnidol (stick para golpes) y suero monodosis.
- Crema solar, da igual la época del año.
- Neceser (champú, gel y crema), en pequeños botes de 100ml.
- Su muñeco para dormir, si lo usan, y algún juguete para el trayecto.
Con estas cosas hemos hecho un equipaje completo y sin excesos. Procuro que lo de los dos niños quepa en una mochila o maleta de cabina y así reservamos otra similar para los dos mayores.
Estos consejos para viajar con niños están basados en mi experiencia con dos niños de menos de 3 años y con los que empezamos a viajar cuando tenían 7 meses. Sus necesidades van cambiando pero su equipaje sigue siendo muy similar.
Espero que estos pocos consejos para viajar con niños te sean muy útiles y te mitiguen el vértigo que da comenzar a viajar con ellos. Recuerda siempre que en el destino hay tiendas, supermercados y farmacias por si te fuera necesario algo que no llevas.
Sólo me queda desearte ¡BUEN VIAJE!
Deja un comentario